Manual de RPG Playg...
 
Avisos
Vaciar todo

Manual de RPG Playground

JBerce
(@jberce)
Miembro Admin

Introducción

¿Qué es RPG Playground?

Con RPG Playground puedes hacer tu propio RPG de acción multiplataforma. Se ejecuta en el navegador de Internet a través de http://rpgplayground.com.

Solo necesitas pensar en una gran historia y algo de imaginación, ya que la programación, los gráficos y la música estarán dentro de la plataforma

No obstante RPG Playground está todavía en desarrollo, por lo que faltan muchas características. Lo que sí que puedes hacer, en cuanto te registras en la página es crear tu propia aventura.

Características

  • Editar mapas de forma sencilla. Puedes construir un mapa del mundo y escenarios interiores y exteriores.
  • Puedes añadir PNJ (Personajes no jugadores) y monstruos a tu escenario
  • Puedes crear conversaciones complejas y escenas cinemáticas, de una forma muy sencilla.
  • Controlarás al héroe principal
  • Habla con los PNJ
  • Jugar en cualquier navegador web “moderno”

Características que se esperan que lleguen en el futuro

  • Sistema de combate RPG de acción (Es decir golpear a los enemigos en el mapa)
  • Gestión de inventario
  • Importa tus propios gráficos para mapas y personajes.

 ¿Por qué es tan diferente RPG Playground?

Lo normal en los editores RPG es que los desarrolladores del juego inicien el editor, adaptar los mapas con los tiles (los elementos del decorado), los eventos (las acciones que se van a ejecutar en función de qué queremos que pase), etc., y luego generar el juego.

Una vez generado el juego, puedes probarlo. Si quieres cambiar algo, sales del juego y vuelves al editor. Este tipo de flujo de trabajo puede ser engorroso y llevar mucho tiempo.

RPG Playground da la vuelta a esta dinámica de trabajo. En cuanto empiezas dentro de tu juego (vacío). Cuando quieras hacer algunos cambios, sólo tienes que abrir el panel de proyectos de la izquierda y hacer los cambios directamente en el juego en curso. Ya no hay una separación real entre el editor y el juego, diseñas tu juego mientras lo juegas.

Esto permite

  •      Ves los cambios en el juego inmediatamente.
  •     Es más ameno trabajar dentro del juego que dentro de un editor
  •     No tienes que buscar dónde falla un recurso para adaptarte, sólo tienes que hacer clic en él y empezar a editar.
  •     Puedes seguir jugando donde lo dejaste después de tus cambios.
  •     No es necesario compilar/construir el juego antes de poder jugarlo.

 

Plataformas compatibles

 El propio RPG Playground  función en HTML5

En el futuro, también deberías poder exportar tu juego como una versión independiente para las siguientes plataformas: 

  • Windows
  • Mac
  • Linux
  • iOS
  • Android
  • Adobe Flash

 

Resumen de la interfaz

Definir un juego

La mejor manera de crear un videojuego es pensar en él como un mundo en miniatura.

Este mundo tiene algunas reglas que todos los objetos deben obedecer.

Los objetos en sí se dividen en objetos estáticos que no interactúan, y objetos que pueden interactuar.

Un juego sandbox (no lineal) encajaría perfectamente en la descripción anterior, pero la mayoría de los juegos también contienen más que el mundo en sí mismo.

Para que sea un juego se debe de guiar al jugador a través de una historia fascinante (o de múltiples historias). Así que, en ese sentido, un juego también podría ser pensado como una película, donde el jugador experimenta una aventura yendo de una situación a otra.

Por ello, a la hora de diseñar un juego, es importante entender los conceptos fundamentales de la composición del mismo. Si comprendes la filosofía general de un juego RPG, será más fácil crear tu juego exactamente como lo quieres.

Conceptos generales

RPG Playground toma prestados muchos términos del cine y el teatro para describir los diferentes conceptos que componen un juego.

En primer lugar, el mundo del juego descrito anteriormente se llama mapa. Los objetos interactivos que viven en ese mundo se llaman actores, y los objetos estáticos se llaman escenarios.

La colección del mapa, el escenario y los actores se llama escena.

Escena

 Una escena se describe mejor con el término "nivel" del juego de la vieja escuela. Contiene todo dentro de una sola parte del juego, que incluye:

    Un mapa, como un mapa de tiles (azulejos) que representa la hierba, la tierra, el agua, ... .

    Escenarios como casas, árboles, ... .

    Varios actores, como el héroe principal, los enemigos, ... .

Un juego se compone de diferentes escenas. La mayoría de las veces, sólo se muestra una escena a la vez. Pero es posible que se muestren varias escenas al mismo tiempo. Este puede ser el caso cuando se utiliza una pantalla de introducción de juego, por ejemplo. El head-up-display o HUD es una escena diferente, pero se muestra junto con la escena del nivel principal.

Mapa

Un mapa en nuestro contexto, es el lugar o mundo donde viven los actores. RPG Playground utiliza un conjunto de tiles como mapa, pero podrías imaginarte otros mapas: como un mapa de desplazamiento lateral o mapas de tiles isométricos.

El mapa define en parte cómo los actores pueden moverse, cuál es su posición, etc.

Escenario

Un mapa puede contener objetos estáticos, y estos se llaman paisajes. Cosas como árboles, puentes, casas, etc. son todos paisajes. No contienen ninguna interacción, aunque pueden ser animados.

La diferencia entre los escenarios y los actores es que los escenarios no interactúan con el jugador o con el mundo del juego.

Actores

Los actores son la parte interactiva del juego. Los ejemplos son el héroe principal, los enemigos, los animales, etc... Pero hay que tener en cuenta que los objetos interactivos como puertas, cofres del tesoro, coches en movimiento, etc. también se describen como actores. Juegan un papel interactivo dentro de nuestro juego, y por lo tanto se les llama actores.

El panel del proyecto

Ahora que conoces los componentes básicos de RPG Playground, veamos cómo podemos trabajar con él en la práctica.

Cuando ejecutas el juego, en la parte superior izquierda hay un botón del panel de proyecto. Al hacer clic en él, el panel de proyecto se abrirá en el lado izquierdo de la pantalla. Puedes cerrar este cuadro de diálogo y reanudar el juego pulsando el botón cerrar panel de proyecto en la parte superior derecha del panel de proyecto (La x roja).

El panel de proyecto contiene las siguientes pestañas:

Mapa
Actores
Niveles
Propiedades y Botón de maximizar

La pestaña del paisaje

La pestaña de paisajes te permite añadir y eliminar paisajes como árboles, edificios, mesas, etc. a tu nivel.

La pestaña de actores

Con la pestaña de actores puedes añadir y eliminar personajes y monstruos del juego. También puedes cambiar sus propiedades, y especificar conversaciones y otras acciones que se pueden realizar. (Más detalles en la sección Acciones)

La pestaña de niveles

La pestaña de proyecto te permite guardar tu edición del juego, y después cargarlo de nuevo. También hay un botón de ayuda que puede mostrar un vídeo de tutorial, o dirigirte a este manua en ingles

Eventos

Cuando diseñes tu juego, tendrás que añadir una funcionalidad específica. Por ejemplo, cuando abras un cofre del tesoro, pises una trampa, o cuando te topes con un personaje. Quieres ser capaz de tener conversaciones, recibir objetos, etc. Cuando comience una nueva escena, quizás quieras mostrar una escena de corte que revele una parte de la historia. En cualquier caso, todas estas cosas pueden ser creadas con eventos.

Los eventos se especifican actualmente en texto plano. Pero no te preocupes, es mucho más fácil que cualquier lenguaje de programación. Y cuando haces clic en "Añadir acción" en la ventana del guión, sólo tienes que hacer clic en las cosas para empezar.

Echa un vistazo al siguiente ejemplo de guión para ver un ejemplo:

el héroe dice "¡Hola mamá!"
mamá dice "Hola cariño". ¿Vas a ir al bosque?"
El héroe dice "Sí"
mamá dice: "Ten cuidado, ¿de acuerdo?"
si al héroe le falta el objetol "daga"
mamá dice: "Toma esta daga por si acaso".
el héroe recibe el objeto "daga"
papá dice: "¡Y vuelve a casa antes de la cena!"

Se lee igual que un guión de película, ¿no? Bueno, ese es el propósito, mantenerlo simple y legible para que cualquiera pueda trabajar con él.

Citar
Topic starter Respondido : 13/08/2020 6:19 pm
Compartir:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad